lunes, 18 de julio de 2011

Incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

El Gobierno Municipal del Partido Popular en Pelayos de la Presa continúa sin aplicar la Ley de la Memoria Histórica que en su artículo 15 insta a las Administraciones Públicas a retirar de oficio "insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Como Entidad Local dentro de la Administración Pública ya deberían haber aplicado la Ley por  iniciativa propia.

Muchos otros  municipios gobernados por el Partido Popular en toda España realizaron hace años, el cambio de nombres franquistas, mucho antes de la citada Ley. En Pelayos de la Presa, sin embargo, se mantiene este símbolo de exaltación al dictador Francisco Franco. Además, está escoltado a ambos lados por las calles de José Antonio y de José Calvo Sotelo. 

En la pasada Legislatura, el PSOE de Pelayos presentó una moción (pdf) para retirar la Plaza del Generalísimo y renombrarla como Plaza de la Constitución. La moción fue rechazada con el voto de los concejales del Partido Popular. Posteriormente, el grupo independiente Nos Gusta Vivir Aquí (NGVA) presentó una moción requiriendo el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica, que fue también rechazada.

En la plaza del Generalísimo se encuentra el Ayuntamiento de la localidad,  donde se representa a la soberanía popular y los valores democráticos amparados por la Constitución Española de 1978.  No puede haber una mayor incongruencia entre los valores que representa un Ayuntamiento elegido democráticamente, con todos los concejales habiendo prometido o jurado la Constitución y los símbolos constitucionales presidiendo los Plenos y los valores antidemocráticos, dictatoriales y represivos del Generalísimo sobre la fachada del Ayuntamiento.

Ahora es  el mejor momento de efectuar el cambio, cuando se está efectuando la remodelación de la Plaza y antes, de que según el artículo 15 de la citada Ley, puedan retirarse al ayuntamiento "subvenciones o ayudas públicas" por no cumplirla. Proponemos que la Plaza se renombre o con el mencionado de Plaza de la Constitución o con el que tenía  antes y durante la II República, Plaza Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario