A pesar de aprovecharse de la dura crisis que padece toda Europa con su grave repercusión en el empleo, a pesar de tener el apoyo interesado de los medios de comunicación (algunos pagados por todos como Telemadrid), a pesar de hacer una campaña sin formular propuestas concretas o argumentar una cosa y la contraria (antes la crisis se solucionaba con el cambio de gobierno, ahora hace falta mucho tiempo para resolverla…) y (aunque el censo electoral aumentó, el PP ha tenido sólo un aumento de algo más de 500.000 votos respecto a 2008, llegando al 44,62% de los votos emitidos.
Este resultado está lejos del 48,11% que consiguió el PSOE en 1982 y similar al los resultados socialistas de 1986 (44,06%) o de 2008 (43,87%), (Rajoy ha tenido menos votos que Zapatero) celebrados en épocas de estabilidad económica y política. Pero debido a una legislación electoral cada vez más cuestionada y que sería necesario revisar, con esos resultados ha obtenido una clara mayoría parlamentaria que esperamos utilice en beneficio de todos los españoles.
Sin embargo, no queremos ocultar que una parte importante de la ciudadanía ha dejado de votarnos en estas elecciones: hemos perdido más de 4.300.000 votos. Nos preocupa además, de la pérdida de votos, no haber sabido estimular a los abstencionistas para atraer su voto. Este resultado nos obliga a realizar una profunda autocrítica sobre las actuaciones realizadas con la mejor intención de hacer frente a la crisis sin destruir el estado del bienestar y sobre como hemos explicado las causas y los responsables de la crisis que han obligado a tomar estas medidas.
Su repercusión social y la manipulación hecha por buena parte de los medios de comunicación social ha hecho pasar a segundo plano los importantes logros socialistas de las últimas legislaturas como son, entre otras, el asegurar el sistema de pensiones justas para los próximos 20 años, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, la mayor protección para las personas dependientes o los avances en garantizar la igualdad de género o las libertades individuales.
Tendremos que reflexionar si hemos tenido una visión cortoplacista de la situación del medio ambiente, si tras el “debíamos haber pinchado la burbuja inmobiliaria mucho antes”, se esconde, además del incremento incesante del paro por el estadillo de esta burbuja creada por el gobierno del PP, un fracaso en el cambio de modelo productivo. O si deberíamos haber alentado más el cambio hacia una economía productiva basada en la sostenibilidad y las energías renovables junto con la concienciación de que los recursos del planeta son cada vez más limitados y escasos, además de la amenaza del cambio climático.
En todo caso, el apoyo recibido el 20 de noviembre nos anima y compromete a ejercer una oposición responsable y en defensa de los intereses de la mayoría de la población. Pelearemos porque la salida de la crisis no sea a costa de rebajar salarios y prestaciones laborales (como ya solicitan los empresarios afines al PP y los primeros en ser recibidos por Rajoy), o a costa de recortar la cantidad y calidad de servicios públicos, sobre todo en sanidad o educación o que se retroceda en los derechos laborales y sociales tan duramente conseguidos por el compromiso de trabajadores y movimientos sociales.
Desde la Agrupación del PSM-PSOE de Pelayos animamos a nuestros vecinos y vecinas a trabajar con nosotros en esta hermosa tarea de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más libre, volviendo al debate de ideas y proponiendo a la sociedad un nuevo proyecto viable y con visión de futuro