viernes, 23 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Pelayos se niega a cambiar el nombre de la plaza del Generalísimo

El dictador Francisco Franco seguirá dando nombre a la plaza principal de Pelayos de la Presa, al menos por el momento. El Partido Popular, que gobierna este municipio de 2.544 habitantes situado en el suroeste de Madrid, se niega a dar curso a las peticiones de la oposición para cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.

Durante la pasada legislatura, los grupos municipales del Partido Socialista y los independientes Nos Gusta Vivir Aquí (NGVA), presentaron sendas iniciativas, una para sustituir el nombre por el de 'Plaza de la Constitución' y otra para que el Ayuntamiento cumpliese la ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica. En ambos casos, la mayoría absoluta del PP dejó en punto muerto las reivindicaciones, que incluían modificar la denominación de las dos calles anexas a la plaza. Estas siguen dedicadas hoy, respectivamente, a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y a José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El Partido Socialista de Pelayos viene denunciando que la actitud del alcalde al respecto, el popular Herminio Cercas, consiste en obviar la cuestión. "Nos contesta que no es una cosa urgente ni un problema que interese a los vecinos, pero esto, en un pueblo pequeño y estando el Ayuntamiento en la misma plaza del Generalísimo, nos parece una aberración", explica un portavoz del PSOE a Madridiario. "Por eso queremos que la plaza se consagre a la Constitución de 1978", añade el concejal socialista Mario Cuéllar.
Continúa la noticia en MadridDiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario