La Agrupación Socialista de Pelayos de la Presa ha recibido una notificación firmada por Francisco Fernández Marugán, adjunto del Defensor del Pueblo, en la que se nos informa que “esta institución ha dirigido un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa para que envíe la información solicitada” relativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio.
Según indica la misiva “la falta de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la Administración para cumplir con el deber legal impuesto por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, y daría lugar a los efectos previstos en la misma ley, incluidos el informe correspondiente a las Cortes Generales y la declaración de la actitud hostil y entorpecedora, según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1”.
En nuestra opinión, la falta de lealtad del Ayuntamiento con una de las principales instituciones del Estado, roza el escándalo. El Alcalde debería enviar el informe solicitado, a fin de evitar que el Defensor del Pueblo declare una “actitud hostil y entorpecedora” del municipio que dejaría en muy mal lugar a todos los ciudadanos de Pelayos de la Presa.
Dado que el Alcalde no tiene intención de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, seguiremos adelante a la espera del dictamen del Defensor del Pueblo, envíe o no el Ayuntamiento el informe solicitado. Una vez que recibamos el mismo, tomaremos las medidas oportunas para hacer cumplir la ley que exige la retirada de los nombres de las calles que exalten la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario