miércoles, 26 de octubre de 2011

El PSOE presenta una moción sobre presupuestos participativos

El PSOE de Pelayos de la Presa ha presentado en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa una moción sobre presupuestos participativos, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en los asuntos del municipio (puedes visualizarla aquí). Para ello, se ha propuesto al gobierno municipal a que  destine entre un 3% y un 5% del presupuesto del próximo año a atender las propuestas de los vecinos y vecinas.

Una vez aprobada esta partida presupuestaria, los ciudadanos empadronados en el municipio mayores de 16 años o asociaciones vecinales, sociales u otras, presentarían sus propuestas por diversos cauces al Ayuntamiento y posteriormente tras analizarlas y dividirlas por temáticas se celebraría un pleno o asamblea con la presencia de los ciudadanos,  previa información pública, para decidir cuáles de ellas son las prioritarias y encauzarlas desde los servicios municipales del ayuntamiento.

En muchos municipios de toda España, se están estableciendo los presupuestos participativos con notable éxito. El presupuesto participativo está siendo dedicado en aquellos  lugares donde se ha implantando a mejorar infraestructuras y equipamientos, medio ambiente, obras de mantenimiento en calles y parques, campañas de género y contra la violencia contra las mujeres, mejora de accesos para discapacitados y talleres de formación.

A pesar de ser una propuesta razonable, el gobierno municipal en manos del PP ha votado en contra. Para intentar justificarse el Sr. Alcalde ha dicho en el pleno que la tendrá en cuenta si hay superávit en la ejecución presupuestaria, cuando es obvio que es necesario dotar de fondos concretos para ejecutar partidas concretas.

En todo caso, el grupo municipal del PSM-PSOE volverá a presentar la moción cada año durante esta legislatura, a la vez que hará todo lo posible por incluir una partida para este fin en la discusión de cada presupuesto municipal y seguirá presentando más mociones que permitan la participación ciudadana en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario