lunes, 8 de agosto de 2011

Sugerencias medioambientales al Ayuntamiento de Pelayos

Aunque la situación del embalse de San Juan en cuanto a limpieza es mucho mejor que la del año pasado, por los trabajos de la Escuela Forestal de Pelayos, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ayuntamiento de Pelayos y la limpieza efectuada por voluntarios hace un par de semanas, creemos que todavía se podría mejorar aún más. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento de Pelayos que tome las medidas correctoras necesarias para mejorar estos puntos:

- Basura en la piscina de granito junto al chiringuito "El Paleto de Ávila"


- Basura del aparcamiento junto al muro:




En el caso del arroyo del Molino,  sigue sin completarse la moción aprobada en la pasada legislatura y que instaba al Ayuntamiento a emitir un bando con la prohibición expresa de arrojar cualquier tipo de basura al arroyo y sigue sin publicarse, se ha colocado un único cartel informativo (en la calle de la Estación) y hay más lugares donde el arroyo cruza calles del pueblo, como en San José, en la calle Arenal, a la altura del Monasterio y junto a la gasolinera. Sí se realizó la jornada popular de limpieza el año pasado, pero habrá que ir pensando en alguna actividad para el próximo otoño-invierno. 

La limpieza de objetos como botellas, plásticos, latas, otros envases,  etc sobre el cauce es competencia del Ayuntamiento. Según nos ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Tajo,  la limpieza de residuos sólidos urbanos sobre el arroyo  corresponde al Ayuntamiento en base al artículo 25 de la Ley de Bases de Regimen Local, apartados 2f y 2h, sobre protección del medio ambiente y salubridad pública.

Por todo ello, solicitamos la retirada de la basura en el cauce del arroyo del Molino en la calle de la Estación.


Por último, una sugerencia sobre el  libro de las fiestas, en él que se incluye un apartado con recomendaciones sobre como hacer fuego en el monte en verano pudiendo llevar a confusión a algunos lectores y hacer fuego según las recomendaciones que aparecen.

Según la orden ORDEN 1838/2006, de 25 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula el uso de barbacoas en las áreas recreativas ubicadas en los montes y terrenos forestales de la Comunidad de Madrid  en su artículo 3.1 queda prohibido el uso del fuego en todas las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid desde el 1 de junio al 15 de octubre de cada año, fechas que corresponden a parte de la época de peligro medio (1 a 15 de junio y 1 a 15 de octubre) y a la totalidad de la de peligro alto.

Por tanto, de cara al año que viene solicitamos que en libro de las fiestas se expliquen mejor estas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario