El PSM de Pelayos ha realizado una campaña de sensibilización contra el pretendido cobro de peaje en la M-501. Entre otras acciones se repartió una hoja informativa y se presentó una moción en el pleno del pasado 28 de septiembre para que la Corporación se manifestara en contra del peaje como han hecho otros ayuntamientos, incluso gobernados por el Partido Popular.
Una vez más, el PP de Pelayos puso por delante sus intereses de partido frente a los intereses de los pelayeros y numerosos usuarios de la M-501:¡¡VOTO EN CONTRA!! Sin embargo, hasta sus jefes autonómicos les han dejado mal en mal lugar: el pasado 25 de octubre se difundió la noticia de que se aplaza el peaje por "su difícil aplicación técnica", una forma hipócrita de reconocer que por el elevado costo de su puesta en práctica incrementaría el gasto público y resultaría tan ineficaz como injusto.
No obstante seguiremos vigilantes para que ese aplazamiento sea definitivo ya que se ha filtrado que la Comunidad de Madrid estudia una forma diferente de peaje al clásico con una pegatina que el conductor debería colocar en la luna delantera del vehículo o peaje sin barrera (Free Flow). Aunque el periódico digital que enlazamos hable de “peaje blando”, se trata de una forma de neolengua, ya que habría que pagar igual, independientemente de la forma de pago.