Miguel Aguado, diputado socialista de la Asamblea de Madrid, visitó esta semana el municipio de Pelayos de la Presa y realizó un recorrido por la localidad acompañado por los tres concejales del Grupo municipal socialista de la localidad.
El primer lugar que visitaron fue el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias donde tuvieron la oportunidad de conocer al presidente de la Fundación del Monasterio, Mariano García Benito, que explicó al diputado regional la historia del Monasterio y recorrieron las zonas más bellas del mismo como el patio del claustro. También visitaron la zona rehabilitada donde se muestran las cerámicas que pertenecían a los monjes cistercienses y la nueva sala de exposiciones.
“El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ya se interesó por este tema, pero en estos momentos queremos intensificar la necesidad de un claro apoyo público a la recuperación y rehabilitación de este Monasterio, el tercero de los únicos de Madrid: El Escorial, El Paular y este, es necesario desde el punto de vista del Patrimonio público y muy especialmente ahora como dinamizador de un turismo de calidad y cultural. Vamos a pedir a Esperanza Aguirre que cumpla con Pelayos de la Presa.” Afirmó Miguel Aguado.
Posteriormente, los concejales del PSOE en Pelayos acompañaron al diputado regional a los puntos donde se han realizado vertidos de escombros, quemas de residuos y al punto limpio para comprobar el estado actual de estos.
El Diputado regional se comprometió a hacer llegar a la Asamblea de Madrid estos problemas ambientales para que desde el Gobierno regional se tomen las medidas oportunas para solucionarlos.
Según planteó el diputado socialista: “es inexplicable la dejación, maltrato ambiental y de salubridad que se está cometiendo, pediremos responsabilidad a la Comunidad de Madrid, pero no entiendo que el actual Alcalde del PP mire para otro lado. Es su responsabilidad cumplir y hacer cumplir la Ley.”
Por último, se visitaron las calles con nombres franquistas y se le explicaron las dificultadas para el cumplimiento efectivo de la Ley de la Memoria Histórica en nuestra localidad. Miguel Aguado realizará una pregunta en el Parlamento regional sobre por qué la Comunidad de Madrid ha invertido una gran cantidad de dinero público en rehabilitar arquitectónicamente la plaza del Generalísimo y no ha hecho efectivo el cambio de nombre tal y como exige la citada ley.
“Era una magnífica oportunidad la rehabilitación de la plaza para cumplir la Ley y poner a Pelayos de la Presa como el resto de ayuntamientos democráticos. ¿Dónde miraba el Viceconsejero y el Alcalde cuando inauguraban estas rehabilitaciones? ¿Alguien se imagina en un ayuntamiento alemán que la plaza del ayuntamiento se llamase Plaza del Fhurer?” Preguntó Miguel Aguado finalmente.